Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 28 de febrero de 2016

Todo el mundo tiene acento menos yo

Es de esas tonterías que de vez en cuando me rondan por la cabeza en esos momentos que uno está en la luna de Valencia.  Oigo a un andaluz y noto su acento, a un canario soy capaz de reconocerlo por su deje. Lo propio con un gallego, un maño...

Y me pregunto si lo propio ocurre conmigo. Si sólo oyéndome seríais capaces de dictaminar mi origen catalán.

Yo creo que no pero lo más probable es que me equivoque.

En cambio sería incapaz de determinar el origen de un vallisoletano, por ejemplo, del que dicen que es el castellano perfecto, de un madrileño, no, siempre y cuando denote en su charla esa cantinela tan típica de los del foro al estilo La verbena de la Paloma (exagero, claro).

Considerando que hay gente que se le nota más que a otros el deje. Creo que en mi caso no discernirían mi origen.

Claro que lo más probable es que me equivoque.

Pongamos un ejemplo, en este caso dos gallegos con acento y otros dos que también lo son pero que en su habla no muestran tan bello deje:









Otra reflexión, cuánto hay que dominar un idioma ajeno para reconocer los diversos acentos del mismo. Presumo que mucho, ¿no?

Otra reflexión: ¿por qué hay acentos que nos gustan más o menos?, Yo me quedo con el canario ¿Y vosotros?. No diré cual me gusta menos por respeto aunque no me importaría que me dieráis también vuestra opinión al respecto (aunque sea el catalán). Claro que también dentro de un mismo acento nos puede gustar como lo habla una persona y otra (acaso con distinto "subacento") no.

Otra reflexión: qué triste es disimular un acento, se puede tener más o menos marcado, pero enmascararlo me parece  una actitud cuanto menos reprobable.

Y ya está, me voy a tomar una aspirina que me duele la cabeza de tanto reflexionar


6 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión, Sese!
    A mi me hace mucha gracia oir hablar a Cruyff en castellano con acento catalán ¡me parto!
    Besetes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse: es que Cruyff es un especimen raro cada año que pasa habla peor el castellano (y dicen que el holandés y el inglés también). Aunque cabe señalar que no es el primer holandés que le advierto ese acento catalán (Leo Beenhacker)

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues grabate y te decimos si tienes o no.
    Yo se que no lo tengo porque me lo dice todo el mundo, pero soy capaz de impostar el del lugar en el que estoy en horas .... Es cuestión de oido diría yo.
    No me gusta el murciano, pero más por los dejes que por el acento en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosociologa: es una posibilidad. Y soy muy mal "impostador de acentos"

      Eliminar
  3. Pues mira, me ha hecho gracia porque esto también lo he pensado alguna vez y también creo que no tengo acento en absoluto. Ni tengo el de Yecla (muy cantarín) por no haber nacido aquí ni el de la zona alicantina donde me crié.

    Sí, el canario me resulta agradable, y el del catalán cantando el himno del Real Madrid me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: algún que otro catalán hay que disfruta cantando el himno del Madrid, yame fijaré (claro que tendré que tener paciencia que creo que este añño no habrá ocasión) jejeje

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails