Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

sábado, 14 de marzo de 2015

Temas de siempre, canciones de ayer y de hoy

Bajo este título os hablaré de dos canciones Los Fantasmas del Roxy de Joan Manuel Serrat y Julia Roberts, de Rafa Pons:

La música y el cine son campos que han ido siempre muy unidos, ya sea en banda sonoras, o en canciones que hablen del séptimo arte.

Y es curioso el caso que os muestro pues son temas prácticamente idénticos tratados por dos cantautores, el inigualable Joan Manuel Serrat y Rafa Pons.

El cine tratado con nostalgia, como parte de nuestras vidas y nuestras vivencias.

Los Fantasmas del Roxy hace referencia al desaparecido cine y los fantasmas, los personajes, los actores que dieron vida a ese mítico local y del que sólo queda ahora el recuerdo. La canción es de 1987 y la letra hace referencia al cierre del histórico recinto y al cine clásico de los Bogart, Glenn Ford, Clark Gable...


Letra Los fantasmas del roxy de Joan manuel serrat
Sepan aquellos que no estén al corriente,
que el Roxy, del que estoy hablando, fue
un cine de reestreno preferente
que iluminaba la Plaza Lesseps

Echaban NO-DO y dos películas de esas
que tu detestas y me chiflan a mí,
llenas de amores imposibles y
pasiones desatadas y violentas

Villanos en cinemascope
Hermosas damas y altivos
caballeros del Sur
tomaban té en el Roxy
cuando apagaban la luz

Era un típico local de medio pelo
como el Excelsior, como el Maryland
al que a mi gusto le faltaba el gallinero,
con bancos de madera, oliendo a zotal

No tuvo nunca el sabor del selecto
ni la categoría del Kursaal
pero allí fue donde a Lauren Bacall
Humphrey Bogart le juró amor eterno

mirándose en sus ojos claros
Y el patio de butacas
aplaudió con frenesí
en la penumbra del Roxy,
cuando ella dijo que sí

Yo fui uno de los que lloraron
cuando anunciaron su demolición,
con un cartel de 'Núñez y Navarro,
próximamente en este salón'

En medio de una roja polvareda
el Roxy dió su última función,
y malherido como King-Kong
se desplomó la fachada en la acera

Y en su lugar han instalado
la agencia número 33
del Banco Central
Sobre las ruinas del Roxy
juega al palé el capital

Pero de un tiempo acá, en el banco, ocurren cosas
a las que nadie encuentra explicación
Un vigilante nocturno asegura
que un trasatlántico atravesó el hall

y en cubierta Fred Astaire y Ginger Rogers
se marcaban 'el continental'
Atravesó la puerta de cristal
y se perdió en dirección a Fontana

Y como pólvora encendida
por Gracia y por La Salud
está corriendo la voz
que los fantasmas del Roxy
son algo más que un rumor

Cuentan que al ver a Clark Gable en persona
en la cola de la ventanilla dos
con su sonrisa ladeada y socarrona,
una cajera se desparramó

Y que un oficial de primera, interino,
sorprendió al mismí'simo Glenn Ford,
en el despacho del INTERVENTOR
abofeteando a una rubia platino

Así que no se espante, amigo,
si esperando el autobús
le pide fuego George Raft
Son los fantasmas del Roxy
que no descansan en paz



Y en la misma línea el tema de Rafa  Pons, haciendo referencia más a los protagonistas, a los actores, esta vez más actuales y bajo un prisma más canalla;pero es curioso observar los paralelismos, incluso podríamos concluir que los arreglos de viento (en el tema de estudio, segundo vídeo) son un homenaje al tema del noi de Poble Sec. La canción es Julia Roberts y pertenece al álbum Mal te veo y data del 2007









Yo siempre quise llamarme Corleone
cuando en el patio me pegaban los mayores
Nunca vi muertos ni Bruce Willis fue mi amigo
y E.T. el extraterrestre no comió mis lacasitos.
En fin, que tengo el Pons, pero me falta el Indiana.
La dejé a medias se largó nueve semanas.
no era Sharon Stone, no pudieron verme el instinto.
Por fumar me echaron del recinto,
Vestir de gladiador matar leones con el rabo.
Siempre quise a Michelle Pfeiffer bailando en mi piano.
Irme de putas y encontrarme a Julia Roberts.
Que Frigo Disney me pintara un mundo de colores. Cuando su novio supo que la llevé al huerto,
por la puerta me echaron tres Gorilas en la niebla.
me hizo del club de los poetas muertos. Solo ante el peligro en medio de una discoteca Si ves a Sam, le dices que no me la toque,
cuando mi sable láser entra en tu lado oscuro.
que le he ganado el sombrero a Humphrey al póker. Princesa, sientes la fuerza, estoy seguro, Siempre quise ser Travolta, vacilar de cazadora,
Esto no es Hollywood, ni ligo Marylines.
saber jugar a Béisbol, tirarme animadoras. Ser supercalifragilisticoespialídoso. Irme de putas y encontrarme a Julia Roberts. Yo no soy Ben-Hur; mi vida no es de cine.
que no jodí con Foster por jalarme los corderos.
Si un día soy cartero fijo que se jode el timbre. Cuando la palme, que me entierre Woody Allen y reencarnarme en serpiente de Salma Hayek. Señor lobo, no nos las chupemos
Llevo tres horas mirando el culo a rubias en el Zurich, con más dolor de huevos que Tom Cruise en la de Kubrick. Toca comprar palomitas rumbo de la filmoteca
o irme de putas y encontrarme a Julia Roberts.

2 comentarios:

  1. ¡Curioso!
    La de cosas con similitud que hay por ahí y tú, además, las encuentras todas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse: gracias, pero eso de que las encuentre todas..., casi mejor diría que encuentro las que encuentro, jeje

      Besos!!

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails