Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 13 de julio de 2014

Yo fui Johnny Thunders (Carlos Zanón): un par de referencias musicales y dos amiguetes


"Xavi conduce. No hay más luz que la de su coche y la de la luna allá arriba. Marisol está a su lado y se gira cada dos por tres para hablar con los tres ocupantes del asiento de atrás: Francis, Maika y una chica del turno de mañana, una tal May, simpática y menuda de ojos negros como insectos y muchas ganas de llegar, beber, bailar y volver a beber y volver a bailar. Francis está en medio de las dos mujeres. Suena ahora muzak de los ochenta, "Time after time". Pero Marisol mueve el dial, busca otra cosa que, por fortuna, gusta a Francis: guitarras cruzándose, recitado en italiano, Pájaro, Santa Leone. Lamentablemente, Marisol decide regresar a Cindy Lauper"



Perché (Pájaro)

__________________--------oooOooo------______________________

"Mr. Frankie persiste en ese acorde para, de repente, cambiarlo, volver al anterior hasta escuchar su voz, que entra desafinada y temblorosa como la de Thunders aquella noche, exigiendo respeto por la canción y por lo que hubo dentro de ella, por lo que significó para él desde la misma noche que puso el disco sobre el plato del tocadiscos de su habitación, recién robado al hermano mayor de Liz. Respeto por el trozo de algo bueno y puro, hermoso y libre que aún hay dentro de esa música, aunque esté mal cantada en un bareto rodeado de desconocidos, ojos tan ciegos como los suyos.

Cut me deep
Behind my back, I'm cut in two.

La banda respeta aquello. Odian a Francis por diferentes motivos, causas y argumentos pero aquello es sagrado y lo saben. Lo sienten así. La voz de gato callejero le sale a Francis de dentro. Señor Leg, el batería, sigue el ritmo con el émbolo del tambor y a Jordi ni se le ocurre hacer nada con su vocecita de pájaro flauta. EL público también lo ha entendido. Calla. Escucha.

Now it might be
Tell me is it me
Is it just your friends

La voz sube, se quiebra. Se esconde entre grietas y rabia como una culebra entre rendijas del suelo. Mr. Frankie no llega a las notas altas, arrastralas bajas pero la acústica aguanta firme como una alfombra mágica y su voluntad de sacar adelante la canción la convierte en imparable. Isi le echa una mano con la guitarra porque en nada llega el crescendo con la armónica que Francis siempre lleva en el bolsillo de la chaqueta, últimamente más un amuleto que un instrumento.

I remember de night,
I remember the rain
I wanderedthe streets
Lost in the pain over you.

Nadie habla. Nadie quiere que regrese la luz. Mr. Frankie sigue soplando la armónica como si la vida le fuera en ello y es probable que así sea. Lo hace por todos los amigos muertos y sus promesas rotas, por todas las mujeres idas y su placer también ido, problemas y diversiones, la emoción de la ciudad oscura ebria, inabarcable, con sus laberintos y sus calles desiertas, sus recuerdos, sus ángeles negros que durante años y años abrieron sus alas para protegerles del tiempo, de ser su padre, de los armisticios y las renucias, de dejarse ganar con la realidad, con lo tibio y lo correcto.
Allí hay algo pero es tarde para nada, se dice Francis.
Algo que se muere y por eso está vivo más que nunca.
Algo que pide orgullo para una canción cantada a cambio de nada, porque sí, porque hay un lugar donde alguien vive canciones y luego las toca y las canta para regresar al primer instante y el resto, todo lo demás, no importa. Al menos esta noche, no. Al menos no para Francis.
La luz vuelve. Francis deja de tocar. Su chaqueta está empapada, la cara brillante. No mira al público que empieza a aplaudir, Jordi cruza una mirada con Coco porque no sabe cómo seguir después de eso. Mejor dejarlo, ¿no?. El bajista, por deferencia a su viejo amigo, decide que acaban e irán a bises si la gente se lo pide.
Francis sale del escenario..."


Just Your Friens (Mink DeVille)

2 comentarios:

  1. "porque hay un lugar donde alguien vive canciones y luego las toca y las canta para regresar al primer instante y el resto, todo lo demás, no importa." me encantó esta afirmación y estoy totalmente de acuerdo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karin rosenkranz: es eso que tienen las canciones, determinadas canciones, que más allá del tiempo se perpetúan en nuestros sentidos, nuestras vivencias....

      Un abrazo

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails