Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 25 de mayo de 2014

Nacho Vegas en Barcelona: Sala Barts (22 de mayo 2014)


El pasado jueves la Sala Barts agotó el papel para que los afortunados que acudimos a la cita disfrutáramos de un gran concierto, de un conciertazo: Nacho Vegas, que venía de Bilbao y de  llenar tres días seguidos la Sala Joy Eslava de Madrid en su inicio de gira.

Casi ná.

E hizo lo propio en Barcelona, en la Sala Barts, 900 personas sentaditas pudieron, pudimos constatar que Nacho es uno de los grandes.

Cuando un concierto te deja la sensación  que es corto y  que se han quedado en el tintero muchos temas imprescindibles es que ha sido un conciertazo.  Cuando la música consigue que recapacites y te sientas un poco mejor persona, que rasques lo superfluo y llegues a lo esencial es que has disfrutado de un conciertazo.

Una banda contundente le acompañó, dos guitarras, teclados y batería, amén de las propias cuerdas de Nacho, donde las guitarras (banjos, ukeleles incluidos) tomaron el protagonismo apoyadas en una base rítmica sustentada en una poliédrica  batería. 

Presentaba el músico asturiano su nuevo trabajó Resituación y lo hizo tocando casi todos los temas del mismo. Un disco que nos ha mostrado un Nacho más comprometido y crítico con esta sociedad  que se olvida de los más débiles. Eso le ha supuesto ser  denostado y vapuleado por los sectores más retrógrados. No me sorprende que las nuevas políticas educativas pretendan ignorar la música de los nuevos temarios... CAFRES!!!!.

Nuevas canciones que muchos esperábamos en directo, Ciudad Vampira, Actores Pocos Memorables, La Vida Manca, Liberariana Song, Rapaza de San Antolín, Polvorado, Runrún, La Vida Manca y en especial, al menos por un servidor, Adolfo Suicide:



Y temas tan emblemáticos como Nuevos Planes Idénticas Estrategias, Perplejidad, Taberneros, Gang-Bang, Como hacer Crac, La Gran Broma Final... completaron el set list del show. 

Y llegaron los bises que arrancaron con la preciosa, íntima y triste Luz De Agosto en Gijón. El Hombre Que Casi Conoció a Michi Panero, un clásico imprescindible hizo las delicias del auditorio que incluso coreó el consabido Sha la la la que "las niñas van cantando". Y el fin de fiesta consiguió emocionarnos con la tradicional canción reivindicativa El Pozo de María Luisa.

Lo dicho, un Nacho Vegas implicado y protestón. El mejor letrista del panorama musical actual, vistió de riguroso negro y estuvo más dicharachero que nunca (lo cual tampoco es para tirar cohetes) se permitió, al margen de los speeches políticos y sociales (mineros asturianos, plataforma en contra del Pla del Paralel) , alguna broma e incluso apaciguar a un ocasional energúmeno del público que le dio por renegar de sus compañeros de auditorio. 

Contó ocasionalmente con el improvisado coro creado para la ocasión (al menos eso dicen las crónicas) Pals a les rodes y de una banda que supo ir de los momentos más guitarreros a los más melódicos con admirable presteza.

El público entregado pero quizá algo frío. No entiendo por qué se prefirió el formato teatro al más convencional de una platea de pie que sin duda hubiera dado más calor al bolo. Y es que no concibo un concierto de rock sentadito, llamadme raro.

La Banda:

Teclados: Abraham Boba 
Batería: Manu Molina.
Bajo: Luis Rodríguez.
Guitarra: Edu Baos
Guitarra: Joseba Irazoki.

Set List: 

LIBERTARIANA SONG - NUEVOS PLANES IDÉNTICAS ESTRATEGIAS -  CIUDAD VAMPIRA - PERPLEJIDAD - ADOLFO SUICIDE - RAPAZA DE SAN ANTOLÍN - TABERNEROS - POLVORADO - RUNRÚN - GANG-BANG - ACTORES POCO MEMORABLES - CÓMO HACER CRAC - LA GRAN BROMA FINAL - LA VIDA MANCA - EL MERCADO DE SONORA - LUZ DE AGOSTO EN GIJÓN - EL HOMBRE QUE CASI CONOCIÓ A MICHI PANERO - EL POZO DE MARIA LUISA. (información extraída de http://www.setlist.fm/setlist/nacho-vegas/2014/barts-barcelona-spain-5bc08fe4.html mi memoria no da para tanto)

 Casi dos horas de música que no evitaron que  echáramos de menos algún tema  de esos que creemos esenciales (Dry Martini S.A, Blanca, Que Te Vaya Bien Miss Carrusel, En la Sed Mortal...).

Os dejo con el impagable El Hombre Que Casi Conoció a Michi Panero de esa gran noche, yo por mi parte

Lo he pasado bien, y casi conocí en una ocasión a Nacho Vegas, y es bastante más de lo que jamás 
soñaríais en mil vidas"


"Fracasé una vez, fracasé diez mil 
y aun así alzo mi copa hacia el cielo 
en un brindis por el hombre de hoy 
y por lo bien que habita el mundo"

6 comentarios:

  1. Qué gusto da disfrutar así un concierto, verdad? :) Sin duda es uno de los cantautores más imprescindibles de los últimos tiempos. Yo reconozco que de vez en cuando cae algún tema suyo en mis listas y me sé algún que otro estribillo pero no lo escucho asiduamente. Soy más de su ex, Christina Rosenvinge ;)

    Por cierto, me ha sorprendido leer que en los teclados de su banda está Abraham Boba, otro cantautor del que he escuchado un par de temas muy interesantes. Si no lo has escuchado nunca, busca "Cosas que duelen", a ver qué te parece.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Lillu: también soy muy fan de Cristina Rosenvinge y su música, me encanta en todos los sentidos. Una chica guapa que intuyo inteligente, coherente y dicen que sencilla... vamos que lo tiene todo, jeje.

    Desconocía que Abraham Boba tenían discos en solitario, de hecho estoy escuchando ahora el tema que me aconsejas, sin duda son del mismo palo, un buen tema también. Sabía que también tocaba en Leon Benavente.

    Y como curiosidad te diré que Abraham fue presentado como "el hombre que nunca ha vestido de spport"

    Y en cuanto a Nacho te recomiendo su último disco, Resituación, más rockero y menos indie que nunca. Imprescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que lindo poder ir a estos conciertos. En Palma a veces no tenemos esa suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karin rosenkranz: vivir en una gran urbe como Barcelona tiene estas ventajas, que la oferta cultural es muy amplia

      Saludos

      Eliminar
  4. He escuchado muy poco de Nacho Vegas. Me da gusto que hayas disfrutado el concierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: eso tiene fácil solución, ya verás como seguro que te gusta el músico asturiano

      Un abrazo

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails