Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Burning, Barcelona, Sala Bikini, 1 de marzo 2014.

Burning, Barcelona,sala Bikini, 1 marzo 2014

Los Burnings están más vivos que nunca y lo mejor de todo es que siguen caminando. Esa aventura que se inició hace 40 años sigue su curso, y en ese itinerario Barcelona tuvo la suerte de disfrutar del grupo madrileño. 

Nos presentaban su nuevo trabajo, magnífico disco el Pura Sangre. Y a fe que lo hicieron, tocando prácticamente todos los temas del mismo. Y es que  lo vale, temas nuevos que no tienen la historia de los grandes clásicos pero que no los desmerecen en absoluto.

Y fue ese set list el que nos confirma que los Burning apuestan por su nuevo caballo -un caballo ganador- y están dispuestos a dar larga batalla con él, lo que nos confirma que el grupo está vivo, que no sólo vive del pasado sino que tiene un gran presente y seguramente un futuro esperanzador

Ignorados por los grandes medios y alabados por la prensa especializada la banda madrileña hizo vibrar a la ya curtida audiencia que llenó la Sala Bikini en un día difícil (y es que el carnaval supongo que tiene su tirón). Pero, qué narices, qué mejor que disfrazarse de rockeros, quitarnos la máscara del aburrido día a día y  ataviarnos con la chupa negra y las gafas oscuras de rigor. Y a disfrutar, a vivir, a sentir la pura sangre del rock, los Stones españoles, los exponentes del tío Lou, en fin, los BURNING.

La primera parte del bolo fue la presentación del nuevo álbum, y empezaron fuertes, con la explosión de Willy Dixon, un rock potente y pegadizo que nos puso las pilas a todos y nos enseñaba por donde irían los tiros.  Siguió Bestia Azul, con esos inconfundibles coros stonianos y el saxo de Maikol dando consistencia al tema. Demasiado Sucio y su toque country nos mostró la madurez de la banda con versos ya alejados de la rebeldía de los inicios pero cargados de esencia burningniana 

"méteme un tajo al corazón y saca lo sucio, lo que se pudrió"

Y como quien no quiere la cosa nos regalaron Corre Conmigo uno de los mejores temas del disco, un magnífico medio tiempo que sigue mostrándonos ese atisbo de nostalgia:

"y ahora sé que el rock and roll sólo nos gusta a ti y a mí"



Y de nuevo un rock de los de siempre, Tú Te Lo Llevas Todo. Esa canción que sería el primer single del Lp si aún existiera esa costumbre, el primer video clip del álbum, ese tema pegadizo que enganchara a la gente a escuchar todo el disco, en fin eran otros tiempos. Y Al Final de la Botella siguió cumpliendo la misma función hacer que moviéramos nuestras caderas (algunas ya castigadas por los achaques).

Era preciso que nos relajáramos, que ya tenemos una edad, leñe. Y Águilas, con dedicatoria incluída a Coco (Alfred Crespo, biógrafo de los Burning) que hacía años, nos devolvió  ese mirar atrás que quieras o no los que tenemos una edad tenemos siempre presente.

"un día llegará en que cesen los vientos, que no veamos las águilas y a volar tengamos miedo, es natural..."

 Dejarlo Que Sangre y Dolor fueron el vehículo perfecto para cambiar de tren y subirnos al vagón de los grandes clásicos de Burning, y ahí volvió a subir la intensidad con el siempre contundente Jack Gasolina.

La cosa tomó un nuevo rumbo, las gargantas de los asistentes empezaban a funcionar coreando estribillos y estribillos que hoy son historia del rock patrio. siguió Desde el Pantano, digamos que un clásico de nueva generación que mantuvo el listón alto para abordar dos temas del primer álbum Madrid: el imprescindible Jim, Dinamita nos hizo rejuvenecer a todos y nos volvió un poco canallas también:

"voy a hacerte un coco y chulearte la piba por el morro"

"no dudes en buscarme donde haya algún follón, pues donde dios no existe, allí reino yo"



Y más de lo mismo con Rock and Roll Mama. Estamos allí arriba de nuevo, moviéndonos y coreando versos que tantas veces hemos cantado a solas y que son algo más que eso, casi una declaración de intenciones, un mandamiento de la religión de los rockeros:

"cuando dios hizo la noche sabía bien lo que se hacía, estaba escuchando un rock and roll"

Y como el tema había puesto stoniano qué mejor que la versión de los Burning del Star, Star de los Stones,  en este caso de fuckstar a Follastar. Y nadie mejor que Sergio de Smoking Stones que fue invitado al escenario para interpretar el tema a lo Jagger.

La cosa seguía ahí arriba y nada la iba a hacer bajar, todo ahora era historia del rock, todos clásicos imprescindibles. Y siguió Como un Huracán, que nos permitía recuperar los índices adecuados de adrenalina y ponernos un poco melancólicos. Y es que es uno de esos temas que Johnny define como "Pepe Risi por los cuatro costados":

"aún recuerdo tu calor, tu sonrisa, tu valor, aún recuerdo esa canción de los dos, ahora empieza a anochecer...

Pausa, brazo en alto de Johnny señalando allá arriba, todos echábamos de menos algo, a alguien, y todos lo sabíamos, un grito de "Pepe" sonó desde la grada...

...y tú no estás"

Tras este momento y con las pilas recargadas volvimos a mover el esqueleto, a corear las canciones: los clásicos seguían sucediéndose Nena, Muévete en la Oscuridad nos devolvieron a los Burnings más festivos, los pieses se nos iban a la par que las voces se rompían (se avecina afonía!) y otro imprescindible, la primera gran aportación de Johnny a la banda Esto Es un Atraco, y la comunión entre músicos y público era ya total, sabíamos que poco a poco llegábamos al final y estábamos dispuestos a saborear cada trago del combinado. ¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio Como Éste?, y el recuerdo al tío Lou, y es que es una canción donde la influencia de Lou Reed es más clara.



 Es Decisión (otro "tema Risi") fue la antesala de la despedida (los horarios en la sala Bikini son inquebrantables), se acercaban las once y sonó No Es Extraño Que Tú Estes Loca Por Mí,  la poca voz que nos quedaba fui utilizada para corear otros de los versos burningnianos por excelencia:

"de rodillas ante mí, es como te gusta a ti, de rodillas por detrás es como te gusta más"

Y los bises, ahora el turno para el himno no oficial del grupo, Una Noche Sin Ti, ese temazo que nunca fue single pero que nadie perdonaríamos que lo guardaran en el cajón, por mucho que sin Pepe no es lo mismo allí estaban todas nuestras gargantas para ayudar a Johnny a sacar el tema.  Y la guitarra de Edu con un excelso solo, uno de tantos que tuvo el bolo. 

Y como quien no quiere la cosa ya estábamos moviendo nuestras caderas, era la fiesta final e íbamos a disfrutar de ella como lo hicieron los improvisados partenaires (Pedro Lastra, Ángel Vargas, Sergio Smoking Stones y Alfred Crespo) que fueron invitados a  darse un garbeo por el escenario completando la consabida coreografía guitarrera de saltitos a la pata coja.



Y nos quedamos con las ganas de que Johnny nos rociara con cava y sobre todo nos quedamos con las ganas de más rock and roll

Como todas las bandas míticas se dejaron un montón de temas que hubieran dado para otro concierto, Es Especial, Baila Mientras Puedas, Miéntelas, Chueca, Ginebra Seca, Golpéales, No Pares de Gritar, Madrid, Dieron las Diez, Tú y Yo... 

Y como dice Johnny el rock and roll sólo nos gusta a ti y a mi, pero es que ese "ti" aún somos muchos, mal que les pese a los que "mueven los hilos"

Ni que de decir tiene que la banda sonó de maravilla, con un Johnny,carismático, siempre eficaz al piano y con una voz que adquiere el matiz adecuado a cada canción. Edu Pinilla un verdadero virtuoso con la guitarra, esos solos incendiarios que son esencia del sonido actual de la banda, Pitu acompañando, asumiendo su papel  y una sólida base rítmica con Carlos Guardado al bajo y las baquetas de Kacho Casal. Y cómo no, Maikol al saxo, para mí imprescindible, dando calor y color al sonido, enriqueciendo de matices los temas, siempre desde ese discreto segundo plano, allá atrás con ese foco que ilumina su figura cuando le toca "darle caña al saxo"

SET LIST:
WILLY DIXON, BESTIA AZUL, DEMASIADO SUCIO, CORRE CONMIGO, TÚ TE LO LLEVAS TODO, AL FINAL DE LA BOTELLA,  ÁGUILAS, DEJARLO QUE SANGRE, DOLOR
JACK GASOLINA, DESDE EL PANTANO, JIM DINAMITA, ROCK MAMA, STAR STAR, COMO UN HURACÁN, NENA, MUÉVETE EN LA OSCURIDAD, ESTO ES UN ATRACO, ¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN LUGAR COMO ÉSTE?, ES DECISIÓN, NO ES EXTRAÑO QUE TÚ ESTÉS LOCA POR MÍ,  UNA NOCHE SIN TI, MUEVE TUS CADERAS.

BURNING:

Johnny Cifuentes: piano y voz
Carlos Guardado: bajo
Edu Pinilla: guitarra
Pitu: guitarra
Maikol Slingluff: saxo
Kacho Casal: batería

TELONEROS

Justo y los Pecadores (que fueron el aperitivo ideal, y de nivel, para el plato fuerte de la velada)

8 comentarios:

  1. Pienso buscarlos si o si!!!""
    Me alegro que dusfruraras de los carnavales a tu estilo... jijiji
    Un besico Sesè!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suguspiña: pues que sepas que estuve a puntito de ir a Zaragoza a verlos el día antes, al final decidimos ir a Lleida a verlos allá por mayo.

      Besos

      Eliminar
  2. Muy acertado eso de los Rolling españoles, Sese. Son muy buenos, la verdad. Por cierto: tengo que comprarme una chupa de cuero negra que la que tengo marrón oscura ya está muy pasada, y no sólo de moda sino de tanto usarla :-)
    El post me produjo una sensación entre melancólica y divertida. Mezcla un tanto rara por eso de la contradicción.
    Un saludo, Sese. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: lo de la chupa de cuero y gafas oscuras era un disfraz "espiritual", que uno es muy tímido, además con las gafas oscuras no hubiera visto un pijo.

      Gracias, Javier, un saludo

      Eliminar
  3. jolines sesé!! se te echa de menos maño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. suguspiña: como ves ya estoy aquí, que ya es luneeeees!!!

    ResponderEliminar
  5. Tuve el honor, la suerte y el privilegio de haber disfrutado con los Burning esa noche en la Sala Bikini. Además, la entrada al concierto fue un regalo "en tándem" de mi mujer... vino acompañada de un test de embarazo POSITIVO... Así que esa noche los Burning tuvieron entre el publico a su fan más adepto, y al más joven... ROCK'NROLL!!! GRANDRE JOHNNY!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mármoles Fernández: grandísimo Johnny, seguro que fue uno de los mejores conciertos de tu vida y que guardarás bellos recuerdos para toda tu vida... Tras el concierto tuve ocasión de conocer a Johnny y a Edu Pinilla y además son unas bellísimas personas.

      Bienvenido y gracias por comentar

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails