Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 20 de marzo de 2013

José Félix Pons (1932-2013)



Tiempo atrás hablaba de los referentes individuales de de esos pioneros que marcaron nuestros primeros años.

Y a medida que crece, es ley de vida, uno va viendo como nos van dejando.

El martes nos dejaba el gran narrador deportivo José Felix Pons.

Y uno no puede más que sentir tristeza. Y más en este caso, que me pilla un poco más de cerca. 

Los primeros recuerdos del fútbol están asociados a su persona de igual modo que los relaciono al añorado Miguel Ángel Valdivieso y a Pedro García (aún en activo en Radio Nacional).

Eran tardes de domingo. A las cinco de la tarde conectaba el transistor y sintonizaba Radio Peninsular de España ("la emisora comercial de Cataluña" como decía la cancioncilla). Eran tiempos que el fútbol lo veías por la radio. Los partidos televisados de tu equipo se podían contar con los dedos de la mano. Así que tus ojos eran los de los narradores, en este caso los arriba mencionados.

Mi memoria me indica que lo común era que Miguel Ángel Valdivieso narrara el partido del Barça y José Felix Pons o Pedro García lo hiciera con el Español. Alternaban la locución de los dos equipos de la ciudad con mayor tiempo dedicado a los blaugranas. Maldecías la conexión con Sarriá y esperabas que cambiaran rápido al Camp Nou. En algunos casos cuando la narración se ocupaba de los blanquiazules y había un gol en campo blaugrana interrumpía Valdivieso con un "gooool" que en los primeros instantes intentabas adivinar de quién según el sonido ambiental (si era en el Camp Nou el clamor de la grada delataba el gol azulgrana) antes de que lo desvelara el locutor.

Eran tiempos que se recuerdan con cariño y que han tomado acomodo en la memoria sin saber por qué. Aún recuerdo la liga de Cruyff y la narración de los goles de Valdivieso aludiendo a Marcial como el rubio de los rizo de oro o a Schuster, más adelante, como el nibelungo de oro (creo recordar) y su entrañable despedida saludando a "los simpáticos miembros de la Organización Nacional de Ciegos Españoles).

La narración de la final de Basilea por la tele de Pons  ha quedado en la memoria de los barcelonistas de mi generación como algo especial, entrañable.

Y es que se nos ha ido un narrador (también se dedicó al doblaje) que supo modernizar la locución deportiva entroncando la vieja tradición de la capital con los nuevos narradores catalanes de la época, los mencionados y el gran Fernández Abajo. 

Y era una época que cada niño éramos de un narrador, yo me identificaba con Valdivieso, Pons y otros preferían a Fernández Abajo...

Realizó la primera narración de un partido de fútbol en catalán en televisión española allá por 1982 y ha dejado un legado que ha seguido un referente como es Puyal o periodistas actuales como puede ser su sobrino  Jordi Pons (que por cierto fue vecino de mi barrio en su infancia).

En fin, muchos recuerdos que un día como hoy adquieren un tono triste ante la desaparición de un periodista deportivo que para algunos de nosotros es algo más. Los recuerdos asociados a sus narraciones le hacen ser también un poco de nosotros.

Descansa en paz amigo (me atrevo a usar tan íntimo termino) José Felix.




4 comentarios:

  1. Es curioso lo cercanas que pueden ser algunas voces aunque sólo se conozcan como eso, como voces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más las que nos han acompañado mientras crecíamos

      Besos

      Eliminar
  2. Yo soy el de Fernandez Abajo. La verdd por delante ! Tenemos al otro lado del hilo telefónico a nuestro estimado oyente Joan Salvador i Ximéli ... etc.. que grande simpre retransmitia el equipo catalán que ugaba fuera de casa ... por eso mi conocimiento y cierta estima para el Espanyol aún siendo culé.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a José Felix Pons recuerdo innumerables locuciones de varipintos deportes. También era la vos que se ocupaba de locutar el partico que se retransmitia por televisión o radio en qualquier escena de película o serie norteamericana. Por recordar alguna anecdota recuerdo que en el mundial 86 de México retransmitia algunos partidos, los que no eran de España. En uno llovió y sepormaron pequeños remolinos de viento y parece ser que la cabina era sin cubierta. Fué memorable como describía la situación en la cual los papeles informativos revoloteaban por el viento, se le mojaban, se corría la tinta con los nombre de los jugadores y los números ... imaginaros un Irak-Bulgaria por decir uno al azar ... Iordanesco con la pelota, Ali-Azizi al cruce ... una locura.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails