Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

sábado, 7 de febrero de 2009

Malas tierras


Malas tierras es una producción de 1974, la primera de las cuatro obras del peculiar Terrence Malick. Es una película personal y novedosa que narra las vicisitudes de dos jóvenes enamorados (Martin Sheen y Sissy Spacek), que deciden huir hacia la nada tras haber asesinado al padre de ella. Paisajes desérticos visten la huida de estos inadaptados en busca de una felicidad que saben que nunca alcanzarán. Es un escapar en busca de una muerte que saben que les espera al final de la aventura. Para ello destruyen a todos los que se cruzan en su camino hasta llegar a un punto sin retorno.

Es un duro relato que a través de una cruda exposición nos muestra la pobreza de valores morales de los protagonistas que no son más que un ejemplo de lo que ha creado una sociedad que no es capaz ni siquiera de reprobar moralmente los asesinatos de Kit y Holly. Es aquí donde he descubierto un lenguaje propio, personal y novedoso en Malick que huye de florituras innecesarias para una cruda y desnuda exposición de la historia que se relata (ni un ápice de arrepentimiento en la voz en off de Holly).

La verdadera crítica nace de esa anuencia de policías, soldados... (la sociedad) que muestran su admiración por la valentía y notoriedad que ha conseguido esta pareja tras ser capaces de asesinar a diez personas en su particular aventura. Son perseguidos, capturados, y juzgados simplemente porque así lo dictan las normas

Martin Sheen evoca e imita a James Dean en su papel de joven rebelde inadaptado en una gran interpretación al lado de Sissy Spacek y un cameo del propio Terrence Malick (es el vendedor que visita la casa de un millonario que han tomado Kit y Holly).

Los paisajes desérticos de grandes cielos e inabordables llanuras atrapan a la vez que liberan a Kit y Molly acentuando esa huída imposible, son planos majestuosos que definen el espíritu epopéyico de la obra. Escenas como el baile a la luz de la luna o el incendio de la casa de Holly tras el asesinato de su padre son de gran belleza.

Esta película de innegable impacto inspiró a Bruce Springsteen en su álbum Nebraska y en particular al tema que da título al disco. Si ahondamos en la letra de la canción veremos reflejado el espíritu del film. La última frase de la canción es perfecto reflejo de ello:

“Quisieron saber por qué hice lo que hice
Bien, señor, creo que hay algo de maldad en este mundo”

4 comentarios:

  1. Genial tú crítica. No la he visto, intentaré verla :) gracias.

    Perdona que tarde tanto en entrar, ando con muy poco tiempo, lo siento.

    Muchos besos, niño

    ResponderEliminar
  2. Es un poco como Bonnie and Clyde pero sin tener nada que ver. qué mal me explico no?. Lo mejor que puedes hacer es verla, creo que vale la pena

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues esta me la apunto para cuando pueda. Intentaré hacerme con ella, el argumento y ese trasfondo moral me llama bastante. Supongo que a Malick le va bastante eso de dirigir películas sobre temas que le intrigan o interesan. Si ves El Árbol de la Vida, espero que te guste. Desde luego, palos se está llevando unos pocos por aburrida o pretenciosa. Yo no creo que sea una cosa ni la otra, creo que todo va en gustos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sonix: se puede ser pretencioso cuando no se tiene talento, no sé si es el caso de El Árbol de la Vida, pero en principio no me da esa sensación, visto lo que escribes de ella; así que espero verla en breve. En cualquier caso Malas tierras pueda parecerlo en ocasiones, planos geniales que pueden quitar ritmo a la narración pero que enriquecen sin duda el producto final.

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails