Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 26 de febrero de 2009

Escalibada a la Catalana


Hoy os propongo una receta fácil, rica y que ya he realizado en mi casa en dos ocasiones con un buen resultado. Se trata de una receta que necesita al menos 3 horas, pero que no supone un trabajo complicado ni dificultoso. A la conclusión tenemos un plato sano, tradicional y muy apetitoso.






ESCALIBADA A LA CATALANA


Para hacer escalibada es necesario disponer primero de buena materia prima. De todas maneras no nos volvamos locos, con unas buenas piezas compradas en supermercado podemos hacer una escalibada suculenta. En esencia la escalibada lleva Pimiento Rojo o Verde (preferiblemente rojo tanto por el cromatismo final como porqué suele ser un punto más dulce que el verde), Berenjena y Cebolla.

La forma de hacerlo es muy sencilla, Se coge tanto el pimiento como la berenjena, se embadurnan bien con aceite de oliva. La mejor manera es hacerlo con las manos. Una vez tenemos las berenjenas y los pimientos chorreantes de aceite, se ponen sobre la bandeja del horno que previamente habremos precalentado entre 210 y 250 grados. Luego cogemos la cebolla, que deberá ser de dimensión grande. La cortaremos por la mitad y sin pelar, la empaquetaremos en papel de plata. La dispondremos sobre la bandeja, con la parte del corte hácia arriba. Para aprovechar el horno, pondremos unas cuantas patatas también empaquetadas directamente en papel de plata, sin cortar, solo empaquetadas y al horno. Así haremos las denominadas “patatas al caliu”. Sirve cualquier variedad de patata pero por ejemplo Buffet o Ágata quedan muy bien, en general las patatas de piel amarillenta y fina suelen ser mejores para hacerlas al horno.

Bien, una vez tenemos los ingredientes en el horno, deberemos esperar entre dos o tres horas, dependiendo de lo grandes que sean las piezas. La cebolla es la que tarda mas en estar cocinada, si bien al haberla cortado y protegido con papel de plata, lograremos que en 3 horas esté lo suficientemente blanda como para que se pueda considerar escalibada.

Lógicamente para una buena cocción, de vez en cuando deberemos ir volteando todos los alimentos, sobretodo el pimiento y la berenjena para que se cuezan por igual.

No tengáis miedo si la piel del pimiento y la berenjena se quema, ya que luego la desecharemos. Es importante intentar voltear los pimientos y las berenjenas sin romper la junta del “rabito”, "capuchón” o como queráis denominar lo que sujeta la piel al tallo. Cuanto más tiempo esté ajustado, más tiempo le damos al jugo interno del alimento a que vaya macerando la pulpa que nos vamos a comer. Si por desgracia, suele pasar, el pimiento se abre, la berenjena es menos probable, veréis que se pierde mucha agua que se esparce por la bandeja, no pasa nada, el vaho que generará dará sustancia a los demás elementos.

Una vez pasadas las 3 horas, sacaremos los pimientos, las berenjenas y las cebollas y las depositaremos en una fuente. Lo dejaremos reposar, y eliminaremos el agua que genere, dejando únicamente la pulpa sin "caldito aguado".Las patatas también, si bien es clave comprobar que a la presión del dedo estas se muestran blandas, si es así también las sacamos.

Una vez hemos retirado los alimentos fuera del horno, podemos decir que la escalibada está terminada.

Dejaremos enfriar un poco las berenjenas y el pimiento, y si hemos hecho bien la escalibada, les podremos quitar la piel fácilmente. Con la piel retirada, iremos desgajando las piezas en tiras verticales, desde el tallo al final de la pieza y estas las dispondremos sobre la fuente. A la cebolla simplemente le quitaremos la piel y la iremos depositando en la fuente por capas.

Una vez tenemos los tres ingredientes en la fuente, los aderezaremos con aceite de oliva y sal. Se puede servir tibia e incluso fría.

También puede calentarse al microndas para servirla caliente.

Como acompañamiento a la escalibada incorporaremos la patata “al caliu” abierta por la mitad verticalmente aderezada con aceite de oliva sal y pimienta.

Así de simple y os aseguro que como dice Arguiñano... rico, rico.

Normalmente la Escalibada suele ser un plato de acompañamiento para una parrillada de carne a la brasa (carne de cordero, butifarra de cerdo, morcilla, conejo,pollo, churrasco de ternera etc…)

También puede ser un plato único, muy adecuado para cenas, sirviendo la Escalibada caliente, tibia o fría y la patata siempre caliente.

Para acabar, otra forma de presentación es colocar los tres ingredientes de la escalibada sobre una rebanada de pan tostado (si puede ser a la brasa mejor y sinó a la plancha), frotado ligeramente con tomate. Para coronar lo que en Cataluña llamamos "Torrada", colocaremos tres anchoas sobre la escalibada que le darán un punto salado muy especial.

Que vagi de gust ... que os aproveche.

Para 4 personas

2 Pimientos grandes
2 Berenjenas grandes
4 Patatas de una calibre medio
2 Cebollas grandes.
Aceite de Oliva
Pimienta negra
Sal.


2 comentarios:

  1. estás hecho un cocinitas!!!
    yo desde el exilio (beyond de Monegros), me preparo escalivada a menudo para no perder las sanas costumbres de mi tierra. Además, preparada en cantidad, aguanta hasta más de una semana. También la congelo.
    A ver si en el próximo post nos deleitas con tu más que famoso PASTEL DE CARNE.

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo! gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails