Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 28 de diciembre de 2008

Felices fiestas

Tiempo de Navidad y de universales deseos, más o menos hipócritas, de felicidad para todos.

Me uno a ellos (de un modo sincero) y os deseo lo mejor para el año que se nos viene encima.

Es época de festejos y de pocas ganas de postear, es por ello que salgo al paso con mi obligación moral para con vosotros, ¡oh amables lectores! y os regalo, como no podría ser de otro modo una bonita canción navideña interpretada por Bruce Springsteen.



Hasta el año que viene.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El tomahawk

El aclamado y reconocido "indiólogo" Josep Bartolí nos envía otro magnífico artículo.

Hoy hablaremos de un arma muy utilizada por los indios, el tomahawk o hacha de guerra. Es un arma que junto al arco y las flechas forma parte de la iconografía típica del armamento de los indios americanos.
Sin embargo el nombre de tomahawk es utilizado para designar una temible arma moderna del arsenal norteamericano, la imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos del tomahawk es el del misil de crucero que literalmente despega de la cubierta de un acorazado americano como primer disparo en la primera guerra de Irak en el año 2001.

Efectivamente, se denomina tomahawk a un tipo especial de misil de velocidad subsónica y vuelo bajo que, a diferencia de los misiles balísticos, vuelan dentro de la atmósfera terrestre. Son de hecho pequeños aviones de propulsión a reacción sin piloto, autoguiados cuyo objetivo puede estar situado a miles de kilómetros.

Pueden lanzarse o bien desde tierra, un avión o un barco o submarino. El hecho de poderse lanzar desde tan lejos del objetivo, el autoguiado que hace que el solo “busque” el objetivo y su potencia de fuego las hace unas armas temibles al alcance sólo de las grandes potencias, EEUU., Rusia y Gran Bretaña.


Volvamos al tomahawk original, el término procede de los indios algonquinos que en su forma original, tomahak o tamahakan indicaba cualquier utensilio de cocina. Luego y progresivamente el término se utilizaba para designar a las hachas de guerra solamente, y ya no como utensilios de cocina.
Por tanto finalmente se designó al hacha de guerra como tomahawk, arma manejable solo con una mano. Era tan fácil su manejo que podía utilizarla una mujer, legándose a veces a conocerse por el nombre de hacha de esposa india.


Una primera hipótesis dice que cuando los indios conocieron, de manos de los colonizadores, las hachas de metal se convirtieron en objetos muy apreciados por los indios. Su eficacia era mucha ya en la guerra, también para cortar leña y finalmente como instrumento de ceremonia. Se convirtieron en un objeto muy deseado para el trueque entre indios y blancos.

Sin embargo hay una segunda hipótesis, nada descartable sobre el origen de los tomahawks.

Antes de la llegada de los colonizadores ya existían cuatro o cinco tipos de bastones con diferentes terminaciones utilizados comos armas por los indios del Este que les denominaban tomahawks.

Se dice que el primer contacto con hachas metálicas tuvieron lugar a la llegada de los vikingos. Aunque continuaron sin poseer hachas durante casi quinientos años.

Tras los primeros contactos las hachas se extendieron por todo el territorio indio. A partir de 1700 los tomahawks empezaron a ser una combinación de arma y pipa al ser utilizado en ceremonias rituales. Más adelante fue cambiando de forma, adelgazándose la hoja y dando preferencia a la cazoleta de la pipa. Durante este periodo el hacha continuó siendo popular como utensilio y como arma.

El hecho de abandonar las hachas de piedra por las de metal convirtieron a los indios más dependientes de los blancos ya que normalmente no podían repararlas o reemplazarlas por lo que tenían que acudir a ellos para arreglarlas.
Incluso después de la aparición de las armas de fuego, continuó utilizándose ya que en un principio aquellas una vez disparadas era inservibles hasta volver a ser cargadas. En cambio el tomahawk podía ser utilizado impetuosamente de forma repetida.
Finalmente con la aparición de las armas de repetición y otras armas empezó su lenta decadencia. El tomahawk podía ser arrojado desde cierta distancia contra el enemigo, pero como es natural, para que la hoja diera en el cuerpo del enemigo requería una considerable destreza.

Debido a su importancia y uso constante, el tomahawk se convirtió en una metáfora en sus discursos y ceremonias, enviando a sus enemigos hachas cuando iban a iniciar una guerra o cuando firmaban la paz. Esta doble función guerrera y ritualista permitió que esta hacha de guerra llegara a nuestros días aun mucho después de haber dejado su utilidad.

El añadido a la cazoleta de la pipa al tomahawk permitió utilizar dicha arma en sus ceremonias constituyendo un verdadero símbolo el que el humo se exhalara a través de un arma de combate.

Por todo esto, el tomahawk, símbolo de guerra y de paz, como arma y utensilio ritual se convirtió en un verdadero emblema de los indios americanos.
Muchas gracias por esta nueva colaboración

jueves, 18 de diciembre de 2008

Muere el hijo de mi profe de mates (Francisco Casavella).




Pensaréis que me he vuelto loco, pero no, no es así. Hoy estoy triste, y lo estoy despues de conocer la muerte del escritor Francisco Casavella. Sucedió duranterante el día de ayer, a consecuencia de un paro cardíaco. Solamente contaba con 45 años, el premio Nadal recién estrenado y toda una vida de éxito por disfrutar. Que perra la vida, siempre se lleva a los buenos prematuramente y en ocasiones nos deja para los restos a quienes mejor no hubiéramos conocido. Lo curioso del caso es que yo a Francisco, no le conocí, ni por supuesto el a mí tampoco. Pero sin embargo siempre fue alguien cercano. Francisco era hijo de mi profesor de matemáticas durante mis estudios de EGB. Era aquel tipo de piel blanquecina, larguirucho al que me cruzaba a menudo por la escalera de su casa cuando me dirigía a las clases de repaso con su padre. Era uno de aquellos a los que en los Escolapios de Sant Antoni de Barcelona, llamábamos "los mayores". Calculad, yo cursaría 7º de EGB y el tenía 5 años más que yo, lo que nos lleva a deducir que aquel tipo que nunca saludaba enfundado en su largo abrigo negro debía estar haciendo COU por entonces. Años después descubriría que aquel tipo se convirtió en escritor. Me enteré a raíz de ver Atartida (1995). Esta peli me impactó y entonces empecé a investigar todos sus entresijos. El guión lo había escrito un tal Francisco Casavella y cuando logré ver su cara en una publicación, quedé pasmado... ¡ostras! si este es el hijo del profesor García !!!. Primero dudé ya que si era aquel tipo que me cruzaba por la escalera, lo lógico es que se apellidara García, ... luego me enteré que su verdadero nombre era Francisco García Hortelano y que lo de Casavella era un nombre artístico. Pasaron los años, y vagamente fui siguiendo su carrera (sin leer un solo libro, lo reconozco), hasta que hace unos cinco años a raíz del gran éxito de su trilogía "El dia del Watusi", la casualidad volvió a entrecruzar nuestros caminos. Su hermano Alejandro García Hortelano resulta que se incorporó al departamento Jurídico de la empresa donde trabajo.
Alex y yo nos dimos cuenta que nos conocíamos y por aquello del mayor y el pequeño, fue el quien me asoció con los Escolapios de Santa Antoni , para el yo era de "los mayores" y a partir de ahí atamos cabos. Luego recordé que para mi Alex era aquel niño que interrumpía la clase particular de su padre, durante un indeterminado Europeo de Balonmano que recuerdo se jugaba en Alemania.
Estábamos a media clase y venia corriendo a grito pelado ... ha marcado Cecilio Alonso!!! ha marcado Cecilio Alonso !!! y claro bronca de su padre !!!. Yo rabiaba por no poder ver el partido por cierto. El recuerdo de que se jugaba en Alemania es porqué fue durante ese Europeo de Balonmano cuando me enteré que existían pabellones deportivos polivalentes, y en concreto la pista de ese campeonato estaba sobre una pista de hielo. Recuerdo como si fuera hoy mismo que Juan de Dios Román, entonces seleccionador y hoy flamante nuevo Presidente de la Federación Española, se quejaba que sus jugadores resbalaban por el exceso de humedad.
Después de esta dispersión nostálgica, retomaré mi comentario para acabar reflexionando acerca de lo cercano que podemos llegar a estar de alguien a quien no conocemos, simplemente por las afinidades, casualidades o avatares que la vida nos reporta.
Esa vida dura y difícil que se empeña en poner barreras a la felicidad. Alex perdió a su padre el verano pasado (mi profe de mates) y ayer a su hermano cuando este parecía que lo tenía todo al alcance de la mano... es ley de vida pero jode.
Hoy cuando se lo he comentado a mi madre, he notado trisiteza en sus ojos, la señora García !!! vecina del barrio de toda la vida, hace seis meses su marido, ahora su hijo, ...cuantas conversaciones en el Mercado de Sant Antoni, con aquel ... que es de sus hijos ... uno escribe libros y el otro es abogado !!! y mi madre respondiendo el mayor trabaja en un banco la niña se casó y el pequeño (yo) vende seguros ... hoy ya no estamos todos y por desgrácia esta conversación ya no podrá repetirse.

Pero su obra queda, escueta, mutilada por culpa de la diosa naturaleza, pero suficiente para rendirle homenaje. Leeré a Casavella, y con ello, de algún modo, tratare de mantener presente a ese pálido larguirucho al que un día me cruce en una escalera.

Animo Alex.



Entrevista en La2Noticias 21-2-2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

Más regalos originales

Estamos en época de Navidadades, en época de cenas de empresa, en definitiva, es época de regalos. Ya sean regalos convencionales, románticos o más o menos serios quien más quien menos hará uso de esta remota tradición fomentada por la sociedad consumista de agasajar a nuestros queridos y no tan queridos con algún que otro objeto que nos hará quedar bien y por qué no sentirnos mejor con nosotros mismos. No hay que olvidar que el mejor regalo es aquél que satisface tanto al receptor como al emisario del mismo.

Ahí van algunas ideas de presentes que he hallado en diversas webs dedicadas a ello:

En yoquierounodeesos.com he descubierto este regalo ideal para oficinistas y cenas de empresa. Cuesta sobre 11 euros: es un sacapuntas con forma de gato que se acciona introduciendo el util de escritura por el orificio anal del animal. El mecanismo de afilado se accionará y el gato emitirá un maullido indicador del perfecto funcionamiento del sistema de afilado.

En la misma web que el anterior vemos este aparato por el cual deberemos desembolsar unos 130 euros. A diferencia del anterior creo que hará ilusión al que lo reciba. Nos permite digitalizar viejas diapositivas y negativos de fotografias y mediante scanner convertirlas en archivos de imagen formato jpg. Regalo original y de gran utilidad. Ideal para familiares allegados que dominen el lenguaje informático.

En la web regaletes podemos adquirir por 22 euros este regalo/juguete. Este cambiador es un pequeño altavoz que al ser utilizado cambia el tono de tu voz adquiriendo ésta matices de miedo, pito,... Ideal para ese amigo que se entretiene con cualquier cosa. Ideal para regalárselo siempre y cuando no tengamos que convivir demasiado con él. Se adivinan interminables sesiones de uso de este altavoz, la cual cosa será sin duda de lo más pesado. Pues eso, cuanto más lejos mejor.

También en ragaletes.com he dado con este presente que amenizará la fiesta de fin de año. Esta ruleta de chupitos no es más que eso, un sencillo mecanismo en el cual colocaremos los vasos de chupito y la diosa fortuna elegirá el estado más o menos perjudicado con el cual continuaremos tan señalada velada. Cuesta 12 euros y en manual de instrucciones no especifica que sea obligatorio llenar los vasos con contenido alcohólico. Así que ideal para abstemios y no abstemios.



Continuará... (o no)

sábado, 6 de diciembre de 2008

Nuevo disco de Bruce Springsteen

El pasado día 17 de noviembre Columbia Records anunció que el próximo 27 de enero saldrá a la venta el nuevo disco de Bruce Springsteen.

Se trata de Working On a Dream y consta de doce canciones más dos temas a final del disco:

1.Outlaw Pete
2. My Lucky Day
3. Working On a Dream
4. Queen of the Supermarket
5. What Love Can Do
6. This Life
7. Good Eye
8. Tomorrow Never Knows
9. Life Itself
10. Kingdom of Days
11. Surprise, Surprise
12. The Last Carnival

Temas extras al final del disco:
The Wrestler
A Night with the Jersey Devil

El nuevo trabajo ha sido compuesto y grabado durante la última gira de Magic y ha sido producido por Brendan O’Brien. Las primeras tomas de la banda, E Street Band, han sido las elegidas con lo cual es posible que retomemos el sonido fresco del The River. Springsteen habla de continuar con el sonido pop que caracterizó a Magic. Las dos canciones que han salido a la luz, no obstante, parece que muestran un sonido algo más contundente con la presencia de la banda y, grata sorpresa, el característico saxo del carismático Clarence Clemonce. Espereemos un post de nuestro especialista musical Crespín para hacernos una idea objetiva de este Working On a Dream

No hay noticias de una posible gira pero parece lógico suponer que esta tendrá lugar en los meses siguientes a la presentación del nuevo trabajo. Varias incógnitas al respecto pues a los múltiples achaques del negro saxofonista de la banda, parece poco probable que esté en condiciones de aguantar el ritmo de conciertos, se une la baja del guitarrista Nils Lofgren que ha sido operado recientemente de una cadera y ha anunciado que en primavera, ya recuperado iniciará una gira acústica de presentación de su último trabajo.

Son buenas noticias para los que seguimos la carrera del músico de Freehold, la oportunidad de verle en la presentación de su vigésimo cuarto trabajo volverá a ser un acontecimiento musical que os aconsejo fervientemente. No conozco a nadie, fuera fan o no del de New Jersey, que haya salido decepcionado de un concierto del Boss.

Os dejo con dos temas: My Lucky Day (que será el primer single) y Working On a Dream:





Hasta otra y dejéis de acudir a los posibles conciertos si tenéis la oportunidad

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Previsión conciertos 2009


En pleno debate sobre la crisis que se nos viene encima (a veces pienso que es más paranoia que otra cosa), en la oficina hemos estado haciendo previsiones sobre lo que nos espera el año que viene... Y pese a que algunos clientes pueden estar notando los efectos de la recesión económica, en otros parece que la cosa no va tan mal...


Los conciertos que vienen a continuación están confirmados, y no solo eso, están con entradas agotadas (pese a la crisis y el precio de las entradas)... I ojo que no es moco de pavo...


28 enero: THE STRANGLERS (Razzmatazz)
29 enero: KAISER CHIEFS (Razzmatazz)
1 febrero: MARILLION (Sant Jordi Club-Palau Sant Jordi)
12 febrero: OASIS (Olímpic de Badalona)
19 marzo: JUDAS PRIEST, MEGADETH y TESTAMENT (Olímpic de Badalona)
21 marzo: THE KILLERS (Olímpic de Badalona)
31 marzo: AC/DC (Palau Sant Jordi)

Esto es un poco de avance (todavía estamos a principios de diciembre), pero atención a lo previsto (faltan confirmar fechas):


-U2: Gira del nuevo disco. Seguramente en el Camp Nou (junio o julio)

-METALLICA: Tocarán en el Forum, junto a Slipknot y otro grupo a confirmar (mayo o junio)

-BRUCE SPRINGSTEEN: Dicen que vendrá en febrero, y si es en recinto cerrado, todo indica que seran varios conciertos.

-TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: Sería el bombazo, pues hace años que no viene a Europa. Tiene en contra su elevado precio...


Esto es lo que hay de momento, aunque también está confirmado IL DIVO (para mí es un pestiño, pero hay gustos para todo) en el Palau Sant Jordi el 3 de abril. Y creedme que habrá mucho más... Ya hay rumores de un concierto veraniego de AC/DC (muy probable tal y como se vendieron las entradas), y de los ROLLING STONES en el Palau Sant Jordi (casi seguro, pues harán una gira de no-estadios).


Ya veis... de momento pinta bien (y que dure).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails