Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 16 de octubre de 2008

LOS CRÍTICOS (ese gremio)


En varias ocasiones durante las últimas semanas he estado hablando con amigos sobre críticas musicales, sean de conciertos o de discos, y si en algo hemos estado de acuerdo todos (pero todos), es que hay algo que no acabamos de comprender en la mente de los críticos...


No es un ataque, pero quizá mi afición por la música ha hecho que siga muy minuciosamente la prensa, y en ocasiones me he encontrado con situaciones realmente esperpénticas. Desde un crítico que estuvo en dos conciertos que se celebraban a la misma hora (y muy lejos el uno del otro), hasta equivocaciones en el repertorio...

Yo mismo he estado en una zona VIP para un concierto de Marilyn Manson. No me interesaba en absoluto, así que me dediqué a tomar unas copas, oyendo el concierto de fondo. La plana mayor de los críticos musicales estaban echándose copas al coleto, sin abandonar la sala (situada detràs del escenario) en ningún momento... Para mi sorpresa, al día siguiente, esos mismos críticos firmaban sus crónicas en todos los diarios!!!


Pocas cosas me dan más rabia que empezar a leer una crónica de concierto del estilo "con un público variopinto... presentando un disco muy sobrio..." Acabas la crónica y la pregunta es "Vale, y el concierto que tal?". No han explicado nada de lo que debían...

O cuando, como hablaba con mi hermano hace poco, destrozan un disco por las causas de su publicación (véase el caso de Queen & Paul Rodgers). He visto ataques tremendos contra discos, pero sin hablar del disco, senzillamente atacando a los integrantes del grupo, o a la situación en que sale a la venta. No se supone que han de hablar de la música? A mi los Oasis me pueden caer como el culo, pero si un disco es bueno, pues es bueno... Me trago mi odio, lo reconozco, y como mucho dejaré ir alguna pulla contra ellos por sus comportamientos o personalidades. Pero hablaría del disco (por eso me pagan, sino igual me pondría a explicar que tal ha estado el almuerzo).


Es un trabajo duro el del crítico (y no es broma), conservar el criterio cuando un martes estás en un concierto de Lucrecia, y el miercoles en uno de los Rolling Stones... fácil no es!!! Pero el problema es cuando simplemente no haces tu trabajo (como en los casos anteriormente citados).


Quede bien claro que no es mi intención meter en el mismo saco a todos los críticos. Los hay que lo hacen con todo el amor, mejor o peor... Pero da la impresión que hay mucho "caduco" y "divo" suelto por las páginas de Cultura y Música. Gente que se lo toman como una rutina, y si pueden, se escaquean...

3 comentarios:

  1. imaginate que cada uno de ellos sueña, noche tras noche, subir a un escenario, gritar su nombre y apellido, sólo eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soledad: Realmente tienes toda la razón... Aunque tal como actúan generalmente, solo recibirían abucheos (y algún que otro tomate).
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. El problema de algunos críticos es que se creen en un status superior al resto de los mortales y por sistema reniegan de lo que la gente de la calle le gusta. Así se creen que demuestran lo listos que son. Claro que también están los que te regalan los oídos.

    Apa, a ....

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails