Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 25 de junio de 2008

Radiohead (Parc del Forum, 12/6/2008)


No entraré en polémicas sobre si es merecido o no, pero una cosa está clara... Radiohead es una leyenda. Pese a ser relativamente jovenes (aunque llevan ya unos añitos rondando los estudios y escenarios, concrétamente desde el 1991), el grupo inglés ha conseguido que dos de sus discos sean considerados obras maestras...

Primero fué “Pablo Honey” (1992), un disco de pop-rock que les elevó a los altares del éxito. Pero todavía más espectacular fue “OK Computer” (1997), considerado uno de los mejores discos de la historia... (y en esto no me queda sino dar la razón).


Y así llegaban al Daydream, un festival bastante patillero que contaba con un único grupo famoso y algunos DJ’s y grupillos que nadie sabe aún de donde han salido. La explanada del Forum recibía a Radiohead en un escenario monumental (nunca había visto uno tan grande allí, y he visto muuuuchos). Los fans del grupo se mostraban entusiasmados ante la única actuación en España, aunque su último trabajo “In Rainbows” (2007) ha sido más famoso por su promoción gratuita en Internet que por su calidad (el disco es espeso).


El concierto arrancó puntual a las 21:30h, y empezó tranquilo. Acabó a las 23:35h, y acabó tranquilo. Y quizá este fue su mayor problema.
Si esta actuación la hubieran hecho en un recinto pequeño o en formato teatro, hubiera sido impresionante. Una calidad que era tremenda, con unos arreglos y detalles que rozaban la perfección...

Pero no todo en esta vida es la calidad, y en un escenario inmenso y espectacular, al aire libre y ante 20000 personas que habían pagado 78 eurazos, su perfección se convirtió en sopor. Ver a un Thom Yorke atormentado toda la actuación era como para subir y decirle “sí, a esta vida hemos venido a sufrir, pero anímate hombre!!!”.

Si a todo ello le sumamos que dejaron fuera del repertorio la mayoría de sus temas conocidos (no tocaron ni “Creep”, ni “High and Dry”, y aún más grave, no sonó “Karma Police”), hizo que la decepción flotara en el ambiente. Cuando abandonaron el escenario, la gente no se creía que había acabado...


En resumen, pese a un nivel musical extraordinario, no fue un buen concierto de festival, donde la gente quiere “chicha”. Solo un momento álgido, cuando tocaron “Android Paranoid”, demostró que si hubieran puesto solo un poquito de entusiasmo hubiera podido ser un “conciertazo”. Pero tal como funcionó todo, lo definiría claramente como un “peñazo”.

Leyenda o no, en mi opinión Radiohead no supero los mínimos. Una lástima...

8 comentarios:

  1. Ok Computer es un gran disco. No es mi banda favorita, pero sí es cierto que entre lo que propone Radiohead y lo que traen la mayoría de las bandas famosas de su generación, hay una notable diferencia. Sólo les vi tocar una vez, hace ya demasiados años. No estuvo mal, pero he visto conciertos mejores.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Oh, pues que pena de 78 euracos, con toda esa pasta te hubieras comido un montón de pinchos de..mmm....tortilla, por ejemplo.
    Esperemos que el proximo concierto esté a la altura

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. jejeje va estar bé!! molt bona crònica... per cert el mochilaman de la birra que et volia vendra un got d'espuma, no hi surt o què??

    ResponderEliminar
  4. Nosurrender: A mi me gustan, pero el concierto fue decepcionante... Saludos!!!

    Chulima: Yo por suerte no pago en los conciertos (no quiero dar envidia, jajajaja!!!), pero si hubiera pagado... Besote!!!

    Xescu: Sort que em va tornar el calers, que sino vaja gràcia... Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  5. Atención noticia: Elliot Murphy el 18 de julio (un día antes que Bruce, quién sabe si...) actúa en Mataró en la sala Privat: desde aquí incito a los clásicos de Elliot a empezar el fin de semana con el gran olvidado del rock and roll: venga a apuntarse.

    Apa, a .... reveure

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que no pagaste, de todas maneras es decepcionante ir a ver a gente que te gusta y salir asqueado :)

    Besos5^^

    ResponderEliminar
  7. Lo mio fue algo mas baratillo porque me di prisilla en comprar la entrada jeje. Estoy de acuerdo que, desde mi ponto de vista, ha sido el concierto mas melodico que han ofrecido de los que he visto (5 o 6), pero no creo que hayan decepcionado, lo que pasa es que somos de una cultura de la marchona y las canciones con subidon y cuandov amos a un concierto y lo queremos dar todo de repente...balada tras balada jaja. Me gustó mucho que se concentraran en el nuevo disco, son canciones muy frecas y que llegan bien en vivo.

    Por cierto que no te he dicho nada, me gusta como tienes montado tu blog! nos seguimos leyendo compañero!

    ResponderEliminar
  8. Se acaba el año y yo lo recuerdo como un concierto muy especial.

    Por si te interesa lo he comentado en:

    http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/12/radiohead-daydream-festival.html

    Un saludo

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails