Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 27 de junio de 2008

Mi máquina del tiempo

Quien ha dicho que la máquina del tiempo no existe? ...

Está claro que los viajes en el tiempo todavía no existen. Ni los viajes en el tiempo ni el traslado de materia orgánica. Sabemos de algunos relatos que no dejan de ser leyendas urbanas donde tal o cual Crononauta a llegado del futuro para hacerse rico y no se que mas cosas. Supongo que falta mucho todavía para que podamos acercarnos a una empresa de viajes en el tiempo y poder saciar nuestra curiosidad con un tour de cuatro o cinco días en la época de nuestra historia que mas nos apetezca.

No extraña a nadie sinembargo que en base a este supuesto se hayan escrito un sinfín de novelas de Ciencia Ficción. Os recomiendo una "El Libro del día del Juicio Final" de Connie Willis, para mi estupenda y paradigma de las novelas basadas en la teoría de saltos en el tiempo, sobretodo en la contraposición de las mismas situaciones y su trato y evolución en base a contextos distintos.

Otra cosa son los transportes de matéria. Se están realizando a día de hoy pruebas que empiezan a dar sus frutos. Evidentemente con cuerpos sólidos pequeños y trasladados a distancias mínimas. Si no recuerdo mal se está realizando por parte de científicos Israelies y Norteamericanos.
De todas maneras estoy seguro que el transporte de materia orgánica irá evolucionando y finalmente será posible teletransportarse al estilo Star Trek de un lugar a otro.

Normalmente los escritores de Ciencia Ficción, basan el argumento de sus novelas en avances científicos en proceso de evolución o prueba, que verán la luz 50, 60 o 70 años mas adelante. Un escritor de Ciencia Ficción suele ser alguien cercano a la comunidad Científica o como mínimo con acceso a ella. Julio Verne sin ir mas lejos, el escritor clásico por antonomasia de ciencia ficción y aventuras, era un intelectual de la época que tenía contactos con los científicos e inventores mas avanzados de su tiempo. En concreto por ejemplo se sabe que conoció las pruebas de primera mano que Narciso Monturiol, realizó en el puerto de Barcelona en 1857 con sus prototipos, Ictineo I e Ictineo II, en la busqueda de conseguir la navegación Submarina. De haí surgió la espita que se convirtió en la fantástica novela 20.000 Leguas de Viaje Submarino. O por ejemplo no debemos olvidar que inventos como el fax ya fue presentado en la Exposición Internacional de París de 1889 o incluso un precursor de internet ya lo utilizaba el estado mayor Norteamericano en los años 40.

La realidad que vivimos, no es mas que la consolidación de nuestros avances de hace 50 o 60 años.

De todas formas el post no va por ahí, mi máquina del tiempo es mucho más sencilla. Yo puedo certificar a día de hoy que existe la máquina del tiempo y que todos la utilizamos habitualmente. Tiene un conducto común que hace que se ponga en funcionamiento, y no es otro que la música.

La música es mi particular máquina del tiempo. Es escuchar una canción determinada y mi mente se teletransporta a un momento concreto de mi vida. En ese momento la mente funciona como un retroproyector de última generación y se aparece tal o cual situación, lugar o persona con todo lujo detalles.

Son solamente unas cuantas melodías o canciones las que tienen la llave de la máquina, pero cuando estas aparecen se habré el telón y emerge el escenario de mi vida en un momento o situación concreta.

En ese momento revives la situación como si estuvieras de nuevo en ella y por tanto aflora la nostalgia, los sentimientos, en definitiva el reencuentro con tu vida pasada.

Por lo tanto la maquina del tiempo existe y no es otra que nuestro propio cerebro que alimentado por el combustible de nuestra experiencia nos va recordando de vez en cuando nuestros pasos por la vida, utilizando la música como hilo conductor.

Por ejemplo hace unos días entrando a cotillear el Blog de nuestra amiga Lillu. En el tiene un post colgado dedicado a Suzanne Vega , la canción en concreto que en aquel momento subió el telón de mi máquina del tiempo fué "My name is Luka" .... me teletransporté a 3º de BUP, Academia Fivaller (Gran Vía de Barcelona) dia soleado, mucha luz entrando por los grandes ventanales, descanso entre clases, un Walkman a medias con Emma, la canción ... incluso el olor a bocata a medio comer ... durante unos segundos, yo estaba allí.


11 comentarios:

  1. Normalmente esto ocurre con las canciones que han sonado machaconamente durante un tiempo, las asocias a un momento y un sitio concreto.

    au.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soler, como libro te recomiendo "el fin de la eternidad", una obra maestra de Isaac Asimov sobre los viajes en el espacio-tiempo. Lo leí hace muchos años (igual 20?) y lo recuerdo como un libro que me caló (lo volveré a leer, para ver que me parece ahora).
    Como canción para viajar en el tiempo tengo muchas, pero para ir lejos, "you and me" de Spargo. Me teletransporta al garaje de un tal Xavi Cerdà de la Llacuna, allá por el 82 (busca en youtube. es brutal!)

    ResponderEliminar
  4. La música... algunas canciones me han hecho hasta sentir que me faltaba el aire de los recuerdos del ayer... Pero a veces hasta con una simple foto consigues volver al pasado. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dices de las canciones, a veces también pasa con los olores... hay aromas tan evocadores!

    ResponderEliminar
  7. La música y los olores son las mejores máquinas del tiempo ahora y quizás siempre.
    La teletransportación de objetos es más un mito que una realidad. Los medios de comunicación distorsionan bastante.. por lo que tengo entendido lo que los científicos hicieron fue transportar la información quántica de un átomo a otro que estaba a cierta distancia. De esto a teletransportacion de materia hay un buen cacho.. si es que realmente se puede conseguir físicamente, que no se sabe. Pero aunque no se pueda, siempre nos queda la imaginación y... endavant la música!

    ResponderEliminar
  8. Sese : También es cierto lo que dices, pero yo creo que debe existir un algo especial en el momento en questión para que la canción y el momento queden clavados en nuestro cerebro y surjan en cuanto la espoleta de la camción aparece.

    Dalmau : Recojo tu recomendación. En cuanto a la canción estoy seguro que cuando la escuche vencran a mi mente momentos vividos en ese garage del tal Xavi ... cuantos años. ahora "You and Me" me transporta mas al 97, lo que pasa es que se trata de la canción de No Doubt.

    Arkadas : Todo es posible y si está hecho con gusto mejor. Una deconstrucción de la frase de Kenny Everet's Show .

    Sylvie : Cierto en realidad la espita de la maquina del tiempo que todos llevamos en nuestro interior no es otra que las sensaciones. Por tanto cualquier sentido puede teletransportarnos. Incluso un sabor o el tacto ... qualquier sentido tiene la capacidad de hacernos recordar.

    Oveja : Pues eso.

    Nuria: Gracias por tu apreciación tecnico-cientifica acerca de la teletransportación. De todas maneras no deja de ser un primer paso. Si se puede trasladar un atomo, seguro que en un futuro se puede llegar a retos superiores. De todas maneras tu eres la especialista en la materia así que de momento dejemos estos temas para Sar Trek, Stargate o Babylon 5. Estes donde estes a día de hoy ... tu vida gira entorno a una maleta, que ya lo se yo eso !!!, un petonet ... espero verte el 5 de Agosto en La Llacuna que tienes que ver mi estreno con el Grupo de Teatro.

    ResponderEliminar
  9. Te super recomiendo: Luz de otros Tiempos (The Light of other days), de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter. La reseña viene aquí: http://www.velero25.net/2003/set2003/set03pg11.htm

    ResponderEliminar
  10. Gracias Clauminara, lo buscaré y este Verano igual cae.
    Ya te diré que me parece. Estoy ahora con "El Enigma de Cambisses" de Paul Sussman, que no acaba de engancharme.

    Un saludo a Mejico!!!

    ResponderEliminar
  11. jordi:
    yo no conocía a esta tipa!
    gracias
    que bonito


    gracias!!!
    besos

    acá buenos aires está gris
    de un bonito gris............

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails